10 Consejos para detectar noticias falsas en las redes sociales


Las noticias falsas en las redes sociales


El día de ayer, platicando con un familiar, salió a colación el tema de cómo detectar  noticias falsas en las redes sociales, especialmente en Facebook.

 

10 tips para detectar noticias falsas

Las noticias falsas y la política

Y bueno creo que el tema da para una entrada, además que acá en México recientemente hemos culminado con una elección presidencial, y las noticias en las redes sociales ahora ya juegan un papel muy importante en el desarrollo de una contienda electoral, o cualquier otro evento político social, cultural o económico.

Gracias a las benditas redes sociales

 

Los tiempos cambian

Hasta hace algunos años el tema de las noticias falsas o “Fake News” no era conocido, pero a raíz de la proliferación de las redes sociales, el acceso a Internet y en general el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICS), ha hecho que este tema tome un papel importante en la vida de los ciudadanos digitales.

¿Cuál es la motivación detrás de una noticia falsa?

Existen muchas, pueden ser motivos religiosos, ideológicos, comerciales, sociales o políticos, las noticias falsas se dan en gran medida por este último.

O ninguno en especial, como en el caso de los trolls.

¿Cómo puede afectar una noticia falsa?

Bueno, no vamos a ir tan lejos, ¿recuerdan el caso de Frida Sofía, durante el temblor de septiembre de 2017 en la ciudad de México?, ese es un claro ejemplo de una noticia falsa pero a gran escala y bueno las consecuencias no se hicieron esperar para los actores de dicho montaje, tan es así que algunos periodistas tuvieron que salir a dar la cara como fue Denise Maerker y Carlos Loret de Mola entre otros.

 

10 PUNTOS PARA DETECTAR NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES SOCIALES

1.- Verifica la fuente o perfil, Saber quién es la persona que ha escrito el artículo, o ver que fuentes está citando. verifica si el perfil es  de reciente creación, que amigos tiene, que  entradas anteriores ha publicado, etcétera etcétera.

Ejemplo de perfil de noticias falsas

Características de un perfil que emite noticias falsas

 

2.-Ver si la información ya está disponible en otros medios con mayor credibilidad, te puedes respaldar de periódicos digitales de renombre como proceso, Excélsior, el heraldo, o cualquier otro medio en línea o impreso, que cuente con algo de credibilidad, aunque debo decir que, ese es otro tema aparte como de 500 páginas, mejor sigamos con las noticias falsas.

periódicos digitales mexicanos

 

3.-Desconfía del ClickBait, por lo regular una noticia falsa siempre tiene un título alarmista para llamar la atención del incauto, si ves un título ClickBait es por dos posibles causas, la noticia es falsa o el que ha redactado la nota está desesperado por conseguir público.

ClickBait ejemplos

 

4.-Analiza las imágenes, la mayoría de las noticias falsas tiene imágenes editadas, algunas imágenes realmente son una burla a la inteligencia , pero increíblemente existe gente en las redes sociales que cree en este tipo de imágenes  y hace eco de ellas.

Ejemplo de una imagen trucada

 

5.-Analiza la redacción una Fake new no tiene una buena redacción (Aclaro que mi redacción es pésima, pero no publico noticias falsas 😉 ), por lo regular tienen faltas de ortografía, o no terminan de escribir algunas palabras.

Como detectar noticias falsas

 

6.-Busca la imagen por medio de Google images, para ver si ya existe esa imagen en algún lugar, simplemente tecleas en tu navegador images.google.com, cargas la imagen y esperas los resultados.

Como Buscar imágenes en google images

 

7.-Sátira política no es lo mismo que noticia falsa. No te confundas, existe una gran diferencia (aunque no muchos la notan a decir verdad) entre lo que es una página que emite noticias falsas y una página que se dedica a la sátira política o religiosa como es el caso de El  Deforma o  IFT  Iglesia del final de los tiempos.
Ambas son páginas de sátira, política social para el caso del Deforma y La iglesia del final de los tiempos es meramente sátira religiosa.

Pero existe gente se confunde mucho con este tipo de paginas, muchos no saben ni siquiera que existe la sátira y que está permitida en cualquier lugar del mundo.

El deforma

La pagina El Deforma es un sitio de Sátira política y Social

 

La Iglesia del final de los tiempos IFT es una pagina de sátira religiosa

8.-Trolls: es imperativo identifiques este tipo de ciudadano digital en estos tiempos, un trol por lo regular va a compartir la información falsa con el único objetivo de causar polémica, aunque de paso llegue a causar problemas como ha pasado en algunos casos muy famosos.

9.-Verifica los vínculos de la noticia, investiga hacia donde enlaza, que tipo de sitio es, desconfía siempre de direcciones URL raras de Internet por ejemplo:
yriudnbcdkdh.com o  adgjsidjd.blogspot.com
Si ves una noticia y la URL está escrita de esta manera, no pierdas tu tiempo, lo más seguro es que es una noticia falsa o copiada de otra fuente.

10.-Por último y lo más importante es educarnos a nosotros mismos, necesitamos aprender que el manejo de la información en estos días es una responsabilidad, debemos ser más estrictos a la hora de compartir la información, necesitamos aprender a clasificar la información que tenemos y desechar la información falsa o inútil y solo compartir aquello que sepamos que no es falso.

NOTAS:

Recordemos que el sistema está diseñado para ser viral, no todo el contenido se hace viral, pero el sistema está pensado para ser así, y algo que contribuye grandemente al problema de las noticias falsas es precisamente el punto 10.

Es muy común ver posts en los grupos de Facebook, sobre todo en los de política, gente preguntando si tal o cual imagen es falsa, cuando desde lejos se ve que es una imagen falsa.

Pero allí es donde radica el problema, todos somos ignorantes de algo, y no todos tienen los conocimientos para detectar si una imagen o artículo es falso, como yo no tengo los conocimientos para pilotar una nave espacial, ¿se capta la idea?

Entonces, en los grupos de Facebook, existe gente de todo tipo de nivel socioeconómico, académico, cultural, religioso… en fin es un mundo tal como el real, casi con sus mismas problemáticas, esto, aunado a que el algoritmo de las redes sociales está diseñado para hacer viral el contenido, es definitivamente un caldo de cultivo para que muchas noticias falsas salgan a la luz y  ocasionen grandes estragos.

Si te ha gustado el articulo no olvides compartirlo en tus redes sociales, no es falso!

Deja un comentario.