Etiquetas:,

Sistema de conexión inalámbrico o WIFI

wifi
El WiFi o Wi-Fi, es un sistema para la conexión de dispositivos electrónicos de manera inalámbrica. Los aparatos a los que se les ha implementado este método, ya sea una computadora de escritorio o portátil, un televisor inteligente, una videoconsola, Smartphone e incluso hasta un reproductor de música, pueden realizar la conexión de internet por medio de un puerto de acceso de red inalámbrica. Este punto de entrada posee una magnitud de 20 metros aproximadamente en interiores, esta distancia se acrecienta cuando es al aire libre.

WiFi es una marca de la Wi-Fi Alliance, que es la entidad comercial que adopta, prueba y certifica que los dispositivos cumplan las normas 802.11 en relación a redes inalámbricas de área local.

 

Esta tecnología nueva apareció porla necesidad de plantear un sistema de conexión inalámbrica que resultara compatible entre dispositivos distintos., fue que justo en busca de cumplir ese objetivo, en el año 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies formaron una alianza para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, o lo que se conoce en la actualidad como Wi-Fi Alliance.

 

El fin de esta unión fue de establecer  un modelo permitiera promover de manera más fácil la tecnología inalámbrica y asegurar que los aparatos fuesen compatibles. Es por eso que el usuario tiene la certeza de que los dispositivos que contengan la marca  Wi-Fi tienen el poder de operar juntos sin problema alguno, independientemente de la empresa que los haya fabricado.

 

La familia de estándares 802.11 de manera natural ha ido en constante evolución desde su creación, mejorando así el rango y la velocidad con la que transfiere la información, su seguridad, entre otros aspectos.

 

La norma IEEE 802.11 fue desarrollada para desplazar el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Lo que significa que la única o la más resaltable diferencia de una red wifi de una red Ethernet, es el cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos, por lo demás es totalmente idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es compatible de manera completa con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

 

Sistema de conexión inalámbrico o WIFI

 Entre las múltiples ventajas que poseen las redes WIFI, Podemos destacar:

Al ser redes inalámbricas, ponen a disposición del usuario una comodidad de mayor nivel a que otorgan las redes cableadas, esto debido a que quien tenga permiso para acceder a la red podrá  unirse desde puntos distintos dentro de un espacio bastante amplio.

 

Ya configuradas, una red WIFI facilita el acceso de varios ordenadores sin problema alguno ni gasto en infraestructura y más importante ni gran cantidad de cables.

 

La Wi-Fi Alliance garantiza que la afinidad entre los aparatos que poseen el logo Wi-Fi sea total, por lo cual en cualquier parte del mundo donde sea que te encuentres podrás utilizar la tecnología wifi con una compatibilidad absoluta.

 

Hay diferentes dispositivos wifi y estos se pueden clasificar en dos tipos; dispositivos de distribución o de red, entre los que se destacan los enrutadores, puntos de acceso y repetidores y también están los terminales que en general son las tarjetas receptoras para conectar a la computadora de escritorio o a la portátil, que pueden ser  internas (tarjetas PCI) o de USB.

Sigue el blog en: Facebook

 

Deja un comentario.