Etiquetas:,

Proteger red WIFI domestica 8 ConsejoS

Hoy en día es muy fácil descifrar contraseñas wifi para ingresar en la red de otra persona y robarle su señal, todo esto sin tener grandes conocimientos sobre informática, esto se debe en gran medida a mala configuración de Router, contraseñas débiles, WPS activado, cifrado WEP etc.

Lo primero que hace una persona mal intencionada en busca de descifrar contraseñas WIFI es utiliar alguna herramienta de auditoria WEB para escanear en busca de redes wifi abiertas, sin contraseñas y saber todas las que están disponibles o a su alcance, ya sabiendo esto puede buscar vulnerabilidades y comenzar el ataque por así decirlo.
Esto puede parecer complicado pero con los programas adecuados basta solo con un par de clics y ya podemos descifrar contraseñas wifi de redes mal configuradas.

 

Cada router tiene sus fallos de seguridad por el cual poder acceder. Existen muchos programas que auditan vulnerabilidades de routers conocidas de todas las marcas que te puedas imaginar entonces,  ¿Cómo podemos protegernos?

proteger-wifi

En programasmx.com tenemos 8 Consejos que nos ayudaran a proteger nuestra red WIFI domestica

1.- Cambiar la clave WiFi por defecto: Es muy importante cambiar la clave por defecto que trae nuestro router y que usamos para acceder a internet. Parece algo obvio pero hay personas que dejan la clave por defecto para conectarse a su wifi.

 

2.-  Cambiar el nombre de red (SSID) por defecto:  Cada Router tiene por defecto un nombre de red como por ejemplo TPLINK**,si cambias el nombre por defecto por uno personalizado, le pondrás la tarea más difícil a los posibles intrusos ya que no van a saber el nombre de tu router y, por tanto, que fallos de seguridad puede tener el mismo.

 

3.- Cambiar la contraseña de nuestro Router: Este paso es MUY IMPORTANTE, si aún no has cambiado tu contraseña de administrador de tu router, te recomiendo que la cambies ¿por qué? por el simple hecho de que cualquier persona puede acceder a tu Router como administrador buscando la contraseña por defecto en sitios webs como este http://www.routerpasswords.com.

 

4.-  Utiliza autenticacion WPA2-PSK y cifrado  TKI+AES): Este tipo de autenticación y cifrado es el que se recomienda, este tipo de encriptación nos ofrece un mayor nivel de seguridad y es mucho más difícil de descifrar. Nunca utilices autenticación WAP ni WEP, este último es vulnerable y existen programas capaces de esnifar el tráfico en una red encriptada con WEP y a partir de un volumen de datos considerable son capaces de descifrar nuestra clave WIFI.

 

5.- Desactivar la opción de WPS: WPS es un programa vulnerable por lo que se recomienda tener desactivado esta opción en nuestra red wifi. Si la tenemos activada y la configuración de nuestro router es la de fabrica una persona con malas intenciones podria usar un programa para emular una conexión WPS a través del Pin que por defecto traen los Routers y obtener la contraseña de nuestra red wifi.

 

6.- Actualizar el firmware del router: Puede que no le demos importancia a esto, pero es fundamental tener actualizado el firmware de nuestro Router y así evitar tener grandes agujeros de seguridad que puedan ser explotados por mentes maliciosas.

 

7.-  Limita el número de direcciones IP y colocar Filtro de MAC a tu router: Limitar el número de direcciones IP y tener un filtrado de direcciones MAC es una medida que algunos expertos en seguridad recomiendan, esto hace que sólo puedan conectarse a nuestra red wifi  los equipos que nosotros queremos que se conecten. Sin embargo yo personalmente no recomiendo esta opción a menos que sepas lo estás haciendo y tengas experiencia, ya que es una medida que así como puede beneficiarnos también nos puede causar muchos dolores de cabeza, he visto casos en los que por no saber configurar el filtrado de direcciones MAC la máquina de la persona queda excluido de su propia red wifi y sin poder tener acceso.

 

8- Apaga el WIFI si no lo estas usando: Por ultimo esto más que un consejo es sentido común, si no vas a usar la conexión WIFI apágala, es siempre más seguro y rápido una conexión por cableado.

Eso es todo, espero que estos 8 Consejos para proteger nuestra red WIFI domestica te sirvan de ayuda.

Deja un comentario.